BOGOTá, El productor de bananas estadounidense Chiquita fue demandado en una corte de Miami por la muerte de cinco misioneros en Colombia a manos de los guerrilleros de las FARC en la década de 1990.
Chiquita ha argumentado que el dinero con el que hacía los pagos a los guerrilleros tenía por objetivo proteger a sus empleados ya que en esos momentos los secuestros y asesinatos eran frecuentes en la región bananera del norte del país.
La demanda, que se presentó en la corte estadounidense del distrito sur de Florida, dice que cinco misioneros fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego fueron asesinados cuando su grupo no pagó el rescate solicitado por los rebeldes.
La demanda, por daños no especificados en favor de las familias de las víctimas, alega que los pagos de Chiquita a las FARC fueron un factor que contribuyó a la muerte de los misioneros, porque financiaban las operaciones del grupo durante ese periodo.
Las víctimas estadounidenses identificadas en la demanda eran los misioneros Mark Rich, David Mankins, Richard Lee Teneoff, Stephen Welsh y Timothy Van Dyke.
Estos hombres pertenecían a la Misión de Nuevas Tribus, organización que no pudo pagar el rescate exigido. Fueron asesinados a finales de la década de los 90.
Esta nueva demanda busca una reparación por daños no específicos a las familias de las víctimas. Chiquita podría verse obligada a pagar más de 780 millones de dólares, si la declaran cómplice.
Fuente: Pulso cristiano. Redacción: ACPress.net

Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..