El último escándalo de corrupción en Italia, una trama de contratas en centros públicos, no sería nada excesivamente extraordinario si no hubiesen aparecido en el sumario los nombres de los cardenales Tarsicio Bertone y Angelo Bagnasco, ´número dos´ del Vaticano y cardenal de Génova, respectivamente (además, Bagnasco es el presidente de la Conferencia Episcopal italiana).
En las escuchas telefónicas de la Fiscalía, los detenidos hacen alarde de sus relaciones con altos prelados para dar «a dedo» la adjudicación de los servicios de catering de comedores escolares y hospitales, un negocio que mueve más de 29 millones de euros.
«El sabe cómo se llama la empresa, sabe que es una empresa próxima a Bertone, sabe que Bertone es un hombre de Bagnasco… Sabe todas las cosas que debe saber», dijo uno de los arrestados en una conversación grabada con otros dos de los detenidos.
El caso no es una fruslería: ya hay cinco detenidos que, según la fiscalía, se dedicaban a embolsarse jugosas comisiones a cambio de repartir las concesiones de los servicios de comida en hospitales y colegios públicos de Génova.
Entre los actuales implicados hasta el momento destacan el portavoz de la alcaldesa de la ciudad, dos ex consejeros municipales, dos asesores del Ayuntamiento y un empresario.
INTERROGATORIOS
La Justicia comenzó el pasado sábado a interrogar a las personas acusadas de cobrar comisiones para favorecer la adjudicación de licitaciones del servicio de catering de colegios y hospitales públicos de la norteña ciudad de Génova. Entre ellos, el juez comenzará a indagar a Profiti -un empresario al parecer cercano a Bertone- y a los otros cuatro arrestados, todos ellos vinculados a la municipalidad de Génova. Por ahora, la Justicia no llamará a declarar a Bertone -ex arzobispo de Génova- ni a Bagnasco.
El caso ha golpeado fuertemente al Vaticano y podría dañar la imagen de Bertone y la del propio papa Benedicto XVI, según analistas.
SOLIDARIDAD VATICANA
El Vaticano expresó en un Comunicado su «total solidaridad» con Profiti, director de un hospital de su propiedad detenido por este caso de corrupción. «Manifestando la total confianza y colaboración con las autoridades italianas que indagan sobre el caso», el Vaticano «expresa total solidaridad al propio presidente, profesor Profiti, objeto en estas horas de una investigación judicial”.
El texto elogió además «la dedicación y gran profesionalidad» de Profiti.
Fuente: Agencias. Redacción: ACPress.net
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..