Siguen adelante los juicios contra cristianos evangélicos en Argelia. De los seis detenidos hace un mes por “practicar sin autorización un culto no musulmán” en el interior de una casa, 4 han sido condenados. Los otros dos han sido absueltos al declarar ser musulmanes. Mientras, el ministro de Interior argelino, Nouredine Yazid Zerhouni, defendió que su país “no está contra la libertad de opinión religiosa” sino que sólo aplica las leyes vigentes.
El principal acusado ha sido condenado a seis meses de prisión, y tres de los cinco otros acusados, a dos meses. Además, tendrán que pagar entre 20.000 y 10.000 dinares de multa (2.072 a 1.036 euros). Los dos acusados restantes, han sido absueltos al desmentir ante el juez que fueran conversos.
La detención de estas seis personas se produjo el 9 de mayo, a la salida de la casa de uno de ellos, informático de 37 años. Agentes de policía vestidos de paisano les abordaron y los detuvieron por haber celebrado un supuesto culto en el interior del edificio. También se les acusó de “distribución de documentos con el fin de quebrantar la fe de los musulmanes”.
“SOMOS CRISTIANOS Y NO NOS AVERGONZAMOS”
“Somos cristianos y no nos avergonzamos de ello” ha dicho el acusado que ha recibido el mayor castigo, al entrar al juzgado a escuchar la sentencia, según informa el periodista de El País, Ignacio Cembrebro. Por su lado, la abogada del caso, Khelloudja Khalfoun (una cristiana que ha defendido a varios evangélicos en juicios similares), cree que se está “discriminando a los cristianos frente a los musulmanes” y que se pone “en tela de juicio la libertad de conciencia”, reconocida en la Constitución de Argelia.
La abogada, eso sí, confía que las penas de prisión no serán aplicadas, ya que la pena condicional nomás se aplicaría en caso de una nueva condena. Pese a todo, Khalfoun recurrirá la sentencia.
KOUDIER SIGUE SIN CONOCER UNA SENTENCIA
En ese mismo tribunal de Tiaret, sigue sin haber movimientos en relación al caso de Habiba Koudier, cristiana acusada también de proselitismo. La sentencia está aplazada, después del revuelo que causó el hecho que se pidiera para ella hasta 3 años de cárcel por llevar consigo ejemplares de la Biblia. Según El País, pese a estar en libertad, la policía la ha retenido nuevamente en los últimos días, y le ha interrogado durante varias horas.
MINISTRO DE INTERIOR ARGELINO HABLA DE “LIBERTAD RELIGIOSA”
Dada la continúa espiral de detenciones y acusaciones contra los protestantes en los últimos meses, el máximo responsable del ministerio del Interior argelino, ha salido a dar explicaciones. Nouredine Yazid Zerhouni ha declarado ante los medios que Argelia “no está contra la libertad religiosa”, pero que sí que tiene que garantizarse el “respeto al marco legal”.
Según el ministro, la reglamentación sobre lugares de culto que se aplica a los cristianos se aplica de la misma forma a los musulmanes. Es decir, en ambos casos hace falta la aprobación de las autoridades. La ley argelina de febrero de 2006 en materia de práctica de “cultos no musulmanes”, establece que la apertura de un lugar de culto necesita una autorización administrativa y que las asociaciones religiosas no pueden desarrollar sus actividades sin contar con permiso oficial. De esta forma, denuncian los cristianos argelinos, se controla y coacciona a la pequeña comunidad protestante en Argelia.
Pero el ministro de Interior dice que “nadie nos puede acomplejar en este asunto”, y ha recordado, como ejemplo, que varios miembros de la Iglesia Católica apoyaron la guerra de independencia del país, y que un abad católico fue nombrado embajador de Argelia en Latinoamérica.
27 IGLESIAS CERRADAS EN LO QUE VA DE AñO
La ofensiva contra la comunidad protestante tiene cifras muy importantes. En éste año 2008, un total de 27 iglesias evangélicas en Argelia han sido cerradas. Lo ha explicado el presidente de la iglesia protestante argelina, Mustafà Karim, al diario Echourouk. Estos edificios alojaban a algo más de la mitad de los evangélicos en todo el país.
Según Karim, la presión para los cierres empezó en noviembre de 2007. Desde entonces, los responsables de cada una de estas iglesias han recibido órdenes de cierre y cese inmediato de las actividades, en cumplimiento de la ley dirigida a las religiones no musulmanas.
Todas estas acciones vienen basadas en la postura del gobierno argelino, una posición reafirmada por su embajada en España (link a noticia), según la cual los evangélicos están alterando el orden público con acciones de proselitismo.
Una punto de vista que comparte el presidente del Alto Consejo Musulmán, Abou Amrane Cheikh (nombrado por el gobierno), que ha dicho que “la evangelización perjudica al islam”, lo cual “es inaceptable” ya que el objetivo de los evangélicos sería “crear una minoría cristiana aliada de algunos círculos extranjeros”. Y concluye: “Es una nueva forma de colonización que se esconde detrás de la libertad de culto”.
Fuentes: Agencias, El País. Redacción: Joel Forster, ACPress.net.
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..