CMI, (ORBITA).- «Hazme un instrumento de tu paz» fue el tema elegido para celebrar el compromiso común con la superación de la violencia en una reunión de representantes de iglesias ortodoxas, católicas, anglicanas y protestantes el pasado 17 de febrero en Wittenberg, Alemania.
En 2007 Europa es el foco de atención especial de la iniciativa ecuménica «Decenio para Superar la Violencia (DSV): Las iglesias en busca de reconciliación y de paz (2001-2010)». El hecho fue recibido con intercambio de experiencias, compartir de reflexiones y orando juntos. Los focos anuales de años anteriores fueron Palestina/Israel, el Sudán, los Estados Unidos, Asia y América Latina.
El pastor Dr. Geiko Müller-Fahrenholz explicó que el tema del foco europeo está tomado del comienzo de una oración atribuida a San Francisco de Asís. También afirmó que esta oración se contrapone a un hastiado «realismo que ya no se da cuenta de que está siendo utilizado para permitir que la violencia continúe en todas partes».
Con demasiada frecuencia «vivimos como si la paz del Señor estuviera lejos de nosotros. Por ello, oramos 'Señor, hazme un instrumento de tu paz'», dijo Müller-Fahrenholz, quien coordina en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) la Convocatoria Internacional Ecuménica por la Paz. La convocatoria está siendo planeada para el año 2011 con el objetivo de celebrar el final del Decenio para Superar la Violencia.
Son nueve los asuntos clave que deberán tratar las iglesias europeas durante este año: el tráfico de personas, juventud, migración, militarización, violencia doméstica e interpersonal, seguridad humana, medio ambiente, violencia en la iglesia y una teología de la paz justa. El lanzamiento del foco anual europeo del DSV en 2007 formó parte de un encuentro ecuménico de cuatro días de duración celebrado con el fin de preparar la Tercera Asamblea Ecuménica Europea (EEA3), que tendrá lugar en Sibiu, Rumania, del 4 al 9 de septiembre de 2007.
El pastor Dr. Fernando Enns, miembro del comité central del CMI, observó que los líderes del DSV designaron 2007 como el año de Europa teniendo presente la asamblea de Sibiu. La EEA3 está siendo organizada conjuntamente por la Conferencia de las Iglesias Europeas y el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas.
Ivo Marcovic, un franciscano de Bosnia, narró la historia del Coro Pontanima («puente de almas») que reúne a cantantes de cada una de las religiones abrahámicas para interpretar «la música de sus enemigos» en bastiones nacionalistas en Bosnia, Croacia y Serbia. El alcalde de Sarajevo ha llamado a este coro «la joya más hermosa de la reconciliación». La velada culminó en la iglesia de Wittenberg, donde solía predicar Martín Lutero, con un servicio de oración conjunta conducido por el hermano Alois de la comunidad ecuménica de Taizé, en Francia.
El Decenio para Superar la Violencia fue iniciado hace seis años, en febrero de 2001, con un servicio de culto en la iglesia conmemorativa del emperador Guillermo en Berlín, iglesia que resultó dañada durante la guerra. El Decenio es un movimiento global que lucha por consolidar los esfuerzos y las redes existentes para superar la violencia, y por inspirar la creación de otros nuevos.
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..