Argentina

Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/gabfire-media.php on line 20

Una organización evangélica de EE.UU. presentó este pasado 4 de agosto una demanda ante un tribunal de Nueva York contra la agencia municipal de esa ciudad por rechazar calificar de «histórico» un edificio cercano a la zona cero de Manhattan. Esta decisión permitirá abrir allí un centro islámico, que incluirá una mezquita.

Al no ser calificado el edificio como histórico, despeja el camino para la puesta en marcha de un proyecto ya anunciado y que ha levantado la polémica en Nueva York y en todo el país; ya que el lugar elegido es el número 45-47 de Park Place, a tan sólo dos manzanas del lugar en el que hasta el 11-S se levantaban las Torres Gemelas.

El proyecto se denomina «Casa Córdoba», e incluye en sus planes además de una mezquita de 13 pisos un centro cultural. Según una encuesta realizada por Rasmussen el pasado mes de julio, el 58 por ciento de los neoyorkinos se opone a la mezquita.

LA DEMANDA
El American Center for Law and Justice, fundado por el influyente y polémico líder ultraconservador Pat Robertson, quiere que la Justicia anule la decisión tomada el pasado martes 4 de agosto por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York de no otorgar un estatus especial al inmueble donde se quiere construir un templo islámico.

«Nueva York ha iniciado un proceso apresurado para aprobar ese proyecto, ignorando los procedimientos adecuados y el creciente número de neoyorquinos y otros estadounidenses que no creen que ése sea el mejor lugar para construir una mezquita», señaló en un comunicado de prensa Jay Sekulow, jefe del consejo de la asociación.

La organización, que dice representar los intereses de Tim Brown, un bombero de Nueva York que sobrevivió a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Manhattan, sustenta su demanda en que las autoridades de la Gran Manzana actuaron «de un modo arbitrario, caprichoso e irracional».

La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos permitió, según recoge la demanda, que «el propósito del uso futuro del inmueble y las consideraciones políticas tiñeran sus deliberaciones, con lo que se violaron varias salvaguardas del procedimiento que se ha utilizado durante años».

«Esperamos que los tribunales anulen la votación de la comisión y lleguen a la misma conclusión que la mayoría de neoyorquinos y estadounidenses: ese lugar es tierra sagrada y no un espacio donde levantar una mezquita», añadió Sekulow.

LA DECISIóN SOBRE EL EDIFICIO
El edificio, con más de 150 años de antigüedad y con un estilo que se inspira en el Renacimiento italiano, fue construido por Paul Spofford y Thomas Tileston, propietarios de una de las navieras más importantes de Nueva York de su época, por lo que diversos grupos habían solicitado que tuviera un estatus especial para preservarlo.

La demanda detalla que la agencia municipal encargada de decidir si otorgar o no el estatus de «histórico» al inmueble violó varias normas del conjunto de leyes que rigen la ciudad y otros códigos administrativos al «evitar revisar y considerar la opinión pública acerca del proyecto».

Los nueve integrantes de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York rechazaron por unanimidad el conceder la calificación histórica del edificio donde la asociación Córdoba Initiative y la American Society for Muslim Advancement quieren abrir el centro islámico.

EL NUDO DEL PROBLEMA
Pero el problema no es sólo la conservación de este edificio histórico. Son muy numerosos los opositores norteamericanos a este proyecto de construir una mezquita para «promover la integración, la tolerancia de la diferencia y la cohesión comunitaria a través de las artes y de la cultura» según sus promotores.

Quienes se oponen al centro dicen que sería traicionar la memoria de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, realizados por un grupo de extremistas musulmanes de Al Qaeda con aviones de pasajeros secuestrados. Los partidarios de la idea sostienen que la «Casa Córdoba» ayudará a convertir estereotipos negativos sobre el Islam que prevalecen en la ciudad desde que extremistas musulmanes derribaron las torres gemelas en esa zona.

En medio de un enconado debate la idea ha logrado un progresivo número de apoyos que ha ayudado a salir adelante esta iniciativa, entre los que se encuentra el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que ha logrado reunir en su favor a miembros de varias comunidades religiosas que sí apoyan la iniciativa. Sin embargo otras personalidades -como la ex candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin- se han mostrado abiertamente en su contra junto con buena parte del movimiento conservador «tea party», y un nada desdeñable número de ciudadanos, de hecho según la encuesta antes mencionada casi 6 de cada diez neoyorkinos se oponen a la construcción de la mezquita.

 

Fuente: EFE. Edición: ProtestanteDigital.com

 


 

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..