Argentina

Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/gabfire-media.php on line 20

MADRID, 27/03/2007 (ACPress.net)
“Sí hay cristianos gays invisibles, sobre todo entre los 14 y 20 años. Son generalmente jóvenes con luchas, conflictos y confusión. No saben con quién hablar, se sienten rechazados. El mundo homosexual se ha convertido en la lepra de hoy. Tenemos que ser congregaciones de gracia, no de condenación”. Así opina el pastor, terapeuta familiar y fundador del Foro Hx Marcos Zapata.
 
Lo ha expresado en una entrevista en eMision, al hilo de una ponencia suya titulada “La pastoral del homosexual”, que realizará en el encuentro “La Familia hoy”.

Este encuentro es un retiro para líderes y pastores que organiza por décimo año la Alianza Evangélica Española; y que tendrá lugar en Ametlla de Mar (Costa Dourada, Tarragona) del 7 al 10 de mayo de 2007.

En su opinión, el homosexual no nace, sino que se hace. Pero lo que hay que tener en cuenta es que “cuando se encuentran con 14-16 años… se enfrentan a un temor horrible al rechazo”. Deben encontrar la aceptación en la congregación y sobre todo en el liderazgo, y “hay mucho desconocimiento e hipocresía: se suele ser más condescendiente con un adicto a las mujeres o un adicto a la pornografía”.

BASES PARA AYUDAR
Algo fundamental, afirma Zapata, es la cuestión del secreto pastoral, “la confidencialidad es fundamental. Hay personas muy dañadas porque se ha extendido su secreto. La confidencialidad establece un lazo de lealtad para que las personas puedan abrir su corazón” y así poder ser ayudadas.

Otro principio básico que enfatiza Marcos Zapata es que “la homosexualidad no es el pecado imperdonable. Hay perdón y restauración en Cristo. Hay salida. Podemos cotrolar nuestra conducta, quizá no nuestros impulsos, nuestros sentimientos. Pero sí nuestra conducta”.

También aconseja tener en cuenta que el la sanidad es un proceso, “no viene de la noche a la mañana. Hay que trabajar con los recuerdos, la relación con el padre y la madre y esto lleva tiempo”. Además, reconoce, este campo de la pastoral es un área difícil “y que nos ha invadido de repente. Hay miedo en los pastores, de cómo abordar el tema. La iglesia tiene que ser autocrítica, por si hay una actitud despectiva hacia ellos”.

En cuanto a la preparación de quienes quieren ayudar en la pastoral con la persona de orientación homosexual, “no hay que ser especialistas, pero sí tenemos que instruirnos, prepararnos un poco para ayudarles. Y que haya una iglesia acogedora”.

NO SER AVESTRUCES
Es muy importante también en su experiencia que la persona homosexual tenga modelos maduros que le sirvan como referentes. Esta madurez de los creyentes implica que “el problema cuando surge, hay que abordarlo. Hay una etapa peligrosa en la adolescencia donde aparecen ciertos síntomas, y volvemos la cabeza: `ya se le pasará´. Pero no es así. No basta, dice, aconsejar la oración, ya que “la homosexualidad no es un problema espiritual, sino emocional básicamente. Puede haber predisposición biológica, pero sobre todo es un problema de relación con el padre del mismo sexo”.

Zapata defiende que los pecados sexuales no son en sí mismos peores que otro tipo de actuaciones incorrectas ante Dios, “pero sí hacen más daño, porque degradan, dañan la autoestima”.

NO A LA HOMOFOBIA
En su opinión, tenemos que tener una posición firme hacia la homosexualidad en el sentido de ser éticamente contrarios a su práctica, “pero tampoco podemos tolerar de ninguna manera cualquier tipo de persecución hacia la persona homosexual”.

Zapata es pionero en España en la preocupación por esta área, y fruto de ello ha sido la creación del Foro Hx, que intenta aglutinar a quines tengan interés o preocupación por esta área de la pastoral enfocada a la persona homosexual, y especialmente la prevención. Desde este foro se imparten seminarios intensivos a pastores y líderes, y se está creando una red de profesionales (psicólogos) para casos especiales que soliciten ayuda y apoyo. Hay otras asociaciones, como “Zapatos nuevos”. Si alguien necesita consejo o información puede dirigirse al e-mail info@forohx.es; o a la web www.zapatos-nuevos.org

Zapata finaliza transmitiendo palabras de esperanza para los padres y pastores. “Cuando hay un alto grado de motivación al cambio, hay cambio. En esta situación, los índices de reversión de la orientación homosexual están por encima del 50%”. Esto no significa que todo queda olvidado para siempre (como, por otra parte, ocurre con cualquier tendencia humana muy arraigada). “Pueden tener tentaciones y luchas, pero salen adelante. La ayuda es básicamente amor y cariño y sobre todo de abrazar al que no ha recibido abrazo”.

Uno de los consejos que da Zapata a los padres es: “Padre abraza tu hijo ahora que puedes, porque si no mañana quizá lo abrazará otro hombre”.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..