Argentina

Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/gabfire-media.php on line 20

(Univision.com) CARACAS – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su proyecto de reforma constitucional, que incluiría la reelección indefinida, cambios en la estructura castrense y el establecimiento del socialismo, será presentado en julio.

El referendo de julio próximo

«Estamos estudiando una propuesta de un primer ministro electo por la Asamblea Nacional (parlamento), así puede haber un Presidente reelecto, si es el caso, y el primer ministro, como en un régimen parlamentario, pero mixto», adelantó el mandatario interrogado sobre la posibilidad de la reelección ilimitada, en entrevista con el director del diario Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.

El proyecto de reforma de la actual Constitución Bolivariana aprobada en 1999 será presentado en julio por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo desde que la oposición boicoteó las legislativas de 2005, y se ejecutará «si el pueblo venezolano lo aprueba mediante referendo».

Profesionalización de la milicia

Chávez se quejó de que en la actual Constitución Bolivariana se establece que el Estado deberá promover la iniciativa privada «pero no aparece la economía social y menos el socialismo».

La reforma de Chávez buscará además establecer un nuevo Poder Popular al lado de la Fuerza Armada en la defensa de la soberanía nacional, otorgando a la reserva militar «un sentido más estratégico» mediante su profesionalización y la creación de unidades conjuntas, combinadas por todas las armas.

Chávez descartó que los militares sean militantes de partidos políticos, menos del oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) en construcción, aunque considera que la institución debe ser parte de un proyecto nacional para la defensa de la Constitución y la soberanía.

 Chávez pidió alistarse para la guerra

El presidente Hugo Chávez exhortó el domingo a los soldados a prepararse para una guerra de guerrillas contra Estados Unidos, y denunció que Washington está empleando armas psicológicas y económicas como parte de una campaña para acabar con la revolución en Venezuela.

¡Patria, socialismo o muerte!

Vestido de uniforme militar y boina roja, Chávez habló dentro del Fuerte Tiuna -el centro militar del país- ante cientos de soldados colocados junto a vehículos blindados y tanques decorados con mantas que rezaban: «¡Patria, socialismo o muerte! ¡Triunfaremos!»

«Debemos seguir desarrollando la guerra de resistencia; esta es el arma antiimperialista. Debemos pensar y preparanos para la guerra de resistencia todos los días», afirmó Chávez, que en repetidas ocasiones ha advertido que soldados estadounidenses podrían invadir Venezuela para apoderarse de las inmensas reservas petroleras de la nación sudamericana.

Chávez, aliado cercano del líder cubano Fidel Castro, dijo a los soldados que Washington intenta debilitar y dividir a la sociedad venezolana, incluyendo a las fuerzas armadas, sin recurrir a un combate físico.

«No se trata sólo de la guerra armada… me estoy referiendo también a la guerra psicológica, a la guerra mediática, a la guerra política, a la guerra económica», dijo Chávez, un ex oficial del ejército que encabeza lo que llama la «Revolución Bolivariana», un movimiento que lleva el nombre de Simón Bolívar, héroe de la independencia del país en el siglo XIX.

El gobierno estadounidense ha expresado su preocupación por lo que percibe como una acumulación significativa de armas bajo el mandato de Chávez, pero las autoridades de Estados Unidos han rechazado las repetidas exhortaciones del líder venezolano de que Washington piensa lanzar un ataque militar.

Venezuela adquirió recientemente de Rusia unos tres mil millones de dólares en armas, lo cual incluyó 53 helicópteros, 100 mil fusiles Kalashnikov y 24 cazas SU-30 Sukhoi.

Chávez insiste en que las intenciones de su país son totalmente pacíficas, aunque advirtió que su gobierno considerará adquirir más armas.

«Estamos fortaleciendo el poder militar de Venezuela, no para agredir a nadie sino para evitar precisamente locuras imperiales y asegurarnos la paz», afirmó.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..