Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/misc-functions.php on line 90 Warning: Attempt to read property "cat_ID" on null in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/misc-functions.php on line 90
Argentina

Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/gabfire-media.php on line 20

Por AMIR SHAH – QALA-E-KAZI, Afganistán – Agosto 29, 2007. El Talibán liberó el miércoles a 12 rehenes surcoreanos, los primeros de los 19 cautivos que serían dejados en libertad mediante un acuerdo alcanzado entre los insurgentes y el gobierno de Corea del Sur.

Los rehenes fueron entregados a directivos del Comité de la Cruz Roja Internacional en tres lugares separados cerca de la ciudad central afgana de Ghazni, dijo un reportero de Associated Press que vio el proceso.

El primer grupo integrado por tres mujeres fue entregado en la aldea de Qala-e-Kazi. Varias horas después, cuatro mujeres y un hombre fueron liberados en el desierto cerca de Shah Baz, agregó el reportero, que presenció ambas entregas.

Al atardecer, otros cuatro rehenes fueron puestos en libertad en una carretera a 50 kilómetros (31 millas) de Ghazni.

Ninguno de los rehenes hizo declaraciones a la prensa.

Las tres surcoreanas llegaron a Qala-e-Kazi en un solo vehículo, con la cabeza cubierta por mantones rojos y verdes. Los funcionarios de la Cruz Roja la introdujeron rápidamente en sus vehículos antes de partir hacia la sede de la Media Luna Roja afgana en Ghazni, dijeron varios testigos.

En Seúl, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano Cho Hee-yong confirmó las liberaciones y dijo que los rehenes al parecer gozaban de buena salud.

Para lograr la liberación de los rehenes, voluntarios pertenecientes a una iglesia protestante, Corea del Sur confirmó su promesa de retirar sus soldados de Afganistán para fines de año. Seúl agregó que impedirá a los misioneros cristianos surcoreanos que trabajen en el país, lo que ya había prometido.

Al parecer los talibanes renunciaron a su demanda inicial de que el gobierno liberara a varios de sus camaradas de armas encarcelados.

El Talibán secuestró a 23 surcoreanos el 19 de julio cuando viajaban en un autobús de Kabul hacia el otrora bastión insurgente de Kandahar. Los insurgentes asesinaron a dos rehenes varones a fines de julio y liberaron a dos mujeres a principios de agosto.

Los insurgentes dijeron que liberarán al resto de los rehenes, que tienen repartidos en varias localidades, en los próximos días.

___

El redactor de Associated Press Kwang-tae Kim en Seúl y Fisnik Abrashi en Kabul contribuyeron a este artículo.

Copyright © 2007 Associated Press.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..