(Noticias Cristianas)
Basta con 15 minutos al día (o incluso algo menos, con 92 minutos a la semana) de ejercicio para que la salud note los beneficios. Es la conclusión de un trabajo hecho analizando la situación de 400.000 taiwaneses a los que se ha seguido entre 1996 y 2008, con una media de permanencia en el trabajo de ocho años. El trabajo se publicó ayer en la revista científica The Lancet.
Para hacer el estudio, se agrupó a la población (en concreto, 199.265 hombres y 216.910 mujeres) en cinco grupos en función de lo que ellos afirmaban sobre su estilo de vida: los inactivos, y los que hacían ejercicio con una intensidad baja, media, alta o muy alta. Y desde el nivel inferior ya se apreciaban las ventajas. En concreto, con 150 minutos de ejercicio a la semana la mortalidad era un 14% inferior, o, medido con otro parámetro, la expectativa de vida se alargaba tres años de media.
Además, el trabajo permitió calcular la ventaja del ejercicio para patologías que habitualmente no se asocian con el sedentarismo, como el cáncer. En el grupo de los que menos actividad física realizaban su tasa era ya un 10% inferior a la de los sedentarios.
A partir de ese mínimo de 15 minutos diarios, por cada 15 minutos que se añaden se aumenta la diferencia en mortalidad en otro 4%, y en la incidencia de cáncer en un 1%.
No existen excepciones para esta relación, según señalan los autores del estudio. La ventaja del ejercicio se manifiesta cuando se compara cualquier grupo de edad y de cualquier sexo. Tampoco otros factores, como el tener dolencias cardiovasculares previas -que podría actuar como un límite para la práctica de la actividad física- introduce variaciones en los resultados.
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..