Venezuela mantiene altas muestras de «acoso e intimidación» a grupos religiosos, según el informe anual de Estados Unidos sobre libertad de culto, que mantiene en la lista negra a China, Irán y Corea del Norte y cita ligeras mejoras en Cuba.
Los países que más violan la libertad religiosa en el mundo son, según el informe difundido hoy por el Departamento de Estado de EE.UU., China, Irán, Birmania, Eritrea, Sudán, Arabia Saudí, Corea del Norte y Uzbekistán.
Con la excepción de los dos últimos, todos ellos, denominados «países de especial preocupación», estarán sujetos a sanciones del Departamento de Estado, confirmó hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una conferencia de prensa.
El informe, que en la práctica es una de las herramientas con las que Estados Unidos define su política exterior, vuelve a señalar su preocupación por el caso de Venezuela, donde, según el documento, «los grupos que critican al Gobierno están sujetos a acoso e intimidación».
En concreto, denuncia «intentos del Gobierno para limitar la influencia de grupos religiosos» en áreas políticas y geográficas, como la «campaña para desacreditar» al cardenal Jorge Urosa después de que éste declarara a mediados de 2010 que el Gobierno quería violar la Constitución con su plan socialista.
Además, el informe habla de un sentimiento antisemita en medios oficiales y afiliados al Gobierno en Venezuela, donde las críticas a las políticas israelíes son frecuentes.
Como ejemplo, cita la publicación en el Diario Vea, en julio de 2010, de una caricatura que mostraba al ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, con medio rostro caracterizado como el del líder nazi Adolfo Hitler.
En Cuba, uno de los países más criticados en informes pasados, el respeto a la libertad religiosa mejoró en la práctica, según el documento, que aún así recoge denuncias de grupos que aseguran estar vigilados por el Gobierno y sufrir detenciones esporádicas.
Pero el acento del informe estuvo, de nuevo, en Irán, donde todos los grupos no chiítas «sufren encarcelamiento, acoso, intimidación y discriminación»; y en China, donde sólo los afiliados a las cinco religiones reconocidas -budistas, taoístas, musulmanes, católicos y protestantes- tienen derecho a celebrar servicios religiosos.
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..