Científicos que analizaron los registros sísmicos en Israel y cuyas conclusiones publica International Geology afirman haber determinado la fecha probable de la muerte de Jesús, así como confirmado un seísmo ocurrido durante el gobierno de Pilatos.
Jefferson Williams , de la organización Supersonic Geophysical, y Markus Schwab y Achim Brauer, del Centro de Investigación Geológica de Alemania, han comparado y cruzado los datos sísmicos registrados en los sedimentos de la zona del Mar Muerto con la información sobre la muerte de Jesús que contienen los Evangelios, junto con diferentes observaciones astronómicas.
EL TERREMOTO DE JERUSALÉN
Williams explica que en el capítulo 27 del Evangelio de San Mateo se relata que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz, un terremoto sacudió la zona, abriendo las tumbas y oscureciéndose el cielo («Entonces Jesús, clamando otra vez con voz fuerte, entregó su espíritu. En ese momento la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron»).
Estudiando la cronología que quedó registrada en los sedimentos de los terremotos ocurridos en la región del Mar Muerto muestra que en esa zona, situada unos 13 kilómetros al sur de Jerusalén, sufrió un fuerte terremoto en el año 31 antes de nuestra era, y un segundo episodio sísmico entre el año 26 y el 36 d.C.
La época de este segundo terremoto coincide con «los años que Poncio Pilatos era procurador de Judea, y por lo tanto podría ser el terremoto que menciona el Evangelio de Mateo» dijo Williams.
Sin embargo Williams y su equipo no pueden asegurar científicamente que este terremoto entre el 26 y 36 dC fuese con total seguridad el que relatan los Evangelios tras la muerte de Jesús.
EL DÍA DE LA CRUCIFIXIÓN
«El día de la crucifixión (Viernes Santo) se conoce con un alto grado de precisión», dijo. Sin embargo, el año no ha quedado establecido con claridad. Pero hay pistas de la fecha exacta de la crucifixión, dijo Williams citando un artículo de Nature escrito por Colin Humphreys y Waddington Graeme. Considerando los datos del calendario judío y los cálculos astronómicos surgen un grupo de posibles fechas, de las que el viernes 3 de abril del año 33 DC es con diferencia la mejor opción , según los investigadores.
Williams está estudiando otro acontecimiento natural asociado con la crucifixión en el relato de los Evangelios. Se trata del periodo de oscuridad que mencionan tres de los cuatro evangelios canónicos y que según estos apareció desde el mediodía hasta las tres de la tarde, después de la muerte de Jesús.
Piensa Williams que esta oscuridad podría haber sido causado por una tormenta de polvo . Por ello Williams está investigando si hay muestras de tormentas de polvo en los sedimentos que está estudiando provenientes del terremoto de principios de siglo durante el gobierno de Pilatos.
Fuentes: ANI, Protestante Digital
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..