Asociaciones de padres de todo el mundo advirtieron a los gobiernos de que ninguna instancia distinta a los padres tiene legitimidad para usurpar su derecho a educar ni para imponer un adoctrinamiento moral e ideológico. Así se recoge en la denominada «Declaración de Zaragoza 2008 por la Educación», suscrita por los representantes de asociaciones de padres que han participado en el primer congreso mundial de esta naturaleza, celebrado en la capital aragonesa bajo el lema «Valores universales para construir un mundo mejor».
En el documento, padres de todo el mundo reivindican su derecho prioritario y preferente a educar a sus hijos de acuerdo con sus principios y convicciones morales, filosóficas y religiosas o pedagógicas y, por tanto, a escoger el tipo de educación y de centro que deseen para sus hijos.
Enfatizan también que ningún gobierno democrático puede discriminar a las familias imponiendo la obligatoriedad de que sus hijos cursen estudios en una escuela gubernamental, sostenida con fondos públicos o de titularidad privada.
Asimismo, sostienen que tampoco puede obligar a que los alumnos asistan a una escuela mixta o a una diferencia por sexos, ni imponer una enseñanza laica en valores religiosos si no es de conformidad con la voluntad de los padres.
UNA MAYOR IMPLICACIóN
Como contrapartida, reclaman el compromiso de las familias con hijos en edad escolar y una mayor participación e implicación en el proceso educativo a través de las asociaciones de padres y madres, para las que reclaman más recursos.
Fuente: ABC. Redacción: ACPress.net
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..