Un total de 65 personas tuvieron que ser hospitalizadas en Phelmpin (norte de Francia), el lunes pasado, tras quedar intoxicadas por monóxido de carbono. Formaban parte de las 250 personas que asistían a un concierto en una iglesia. No hay víctimas mortales.
La intoxicación la produjo el sistema de calefacción de gas de la iglesia, se cree. El alcalde de Phalempin puntualizó que este sistema fue precisamente inspeccionado el viernes pasado. Según los primeros indicios, la calefacción se conectó a las tres de la tarde en esa iglesia cerrada y muy poco aireada, y eso habría causado la intoxicación.
Entre las personas hospitalizadas figuran 16 menores, y ninguna se encontraba en estado grave, según la directora de gabinete del prefecto. Unos sesenta bomberos y unos veinte miembros del personal médico fueron movilizados.
El monóxido de carbono (CO) es la primera causa de mortandad accidental por intoxicación. Es un gas asfixiante, invisible e inodoro. Origina todos los años en Francia 6.000 intoxicaciones y unos 300 muertos. Los síntomas -dolores de cabeza, náuseas, confusión mental, cansancio, desvanecimientos- no tienen por qué manifestarse inmediatamente. Sin embargo, este gas, que suplanta al oxígeno en la sangre, puede resultar mortal en menos de una hora.
Fuente: AFP. Redacción: ACPress.net.
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..