Las autoridades de Chipre creen haber encontrado una versión de la Biblia escrita en siríaco, que podría contar en su opinión con cerca de 2.000 años de antigüedad. Fue encontrada en una operación contra traficantes de antigüedades. Sin embargo, varios expertos dijeron que debe ser muy posterior, sobre los mil años.
El manuscrito tiene extractos de la Biblia escritos en letras de oro sobre pergamino. Una página, por ejemplo, muestra un dibujo de un árbol y en otra hay ocho líneas de escritura en siríaco.
Sin embargo, los expertos se mostraron divididos sobre su procedencia y si se trata de un original, lo que daría un valor incalculable al documento, o si es falso.
Varios de estos expertos dijeron que el uso de letras de oro en el pergamino supondría que sería muy posterior a la cifra anunciada por las autoridades chipriotas. «Sospecho que lo más probable es que tenga menos de 1.000 años«, dijo un conocido experto, Peter Williams, de la Universidad de Cambridge.
NUEVE DETENIDOS
Las autoridades turcochipriotas se incautaron de la Biblia la semana pasada y nueve personas están arrestadas en espera de más investigaciones. Además se está buscando a otros sospechosos en relación con el hallazgo.
Otras investigaciones revelaron una figura religiosa y una escultura de Jesús que se cree que procede de una iglesia en la zona norte de la isla mediterránea, controlada por los turcos, así como dinamita.
La policía ha acusado a los detenidos de contrabando de antigüedades, excavaciones ilegales y posesión de explosivos.
Fuente: Reuters. Redacción: ACPress.net
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..