Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/misc-functions.php on line 90 Warning: Attempt to read property "cat_ID" on null in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/misc-functions.php on line 90
Argentina

Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/gabfire-media.php on line 20

EE.UU., (ORBITA).- En las malas, nos acordamos de Dios. Si esa máxima se cumplía en cualquier lugar del mundo, ahora es cruda realidad en Estados Unidos, donde la recesión económica más profunda de las últimas décadas ?con registros históricos de despidos y de ejecuciones hipotecarias? alimenta la concurrencia a las iglesias. En particular, a los rediles de los pastores evangélicos.

El renacimiento religioso también beneficia a la Iglesia Católica y a las principales denominaciones protestantes. Pero no tanto como a las congregaciones que promueven una interpretación literal de las Sagradas Escrituras y la importancia de «nacer de nuevo», según reportes coincidentes de The New York Times y la cadena NBC.

Pero lo notable es que, dados los tiempos que corren, también se adaptan a la nueva realidad. En vez de ofrecer sus sermones predecibles centrados alrededor de la Navidad, la familia o el matrimonio, los pastores muestran un abanico, si se quiere, más «terrenal». Incluyen consejos sobre economía doméstica, sobre cómo alcanzar la «paz financiera» y hasta sugerencias laborales.

Tras 10 años concentrando su prédica por las calles en los horarios nocturnos, cuando los trabajadores regresaban a sus casas, los Testigos de Jehová incluso readaptaron sus horarios. Ahora volvieron a caminar bajo el sol. «La gente está perdiendo su trabajo y están respondiendo la puerta», argumentó de manera contundente un vocero de los Testigos, J. R. Brown.

Sin embargo, el aumento de feligreses no se traduce en más donaciones. Más bien todo lo contrario. De hecho, varias denominaciones protestantes comenzaron a recortar sus programas de ayuda a quienes viven en las calles y a las familias que asisten a sus comedores comunitarios.

Eso también explica, por lo menos en parte, por qué las vertientes evangelistas parecen florecer más que el resto. Incluso hay fundamentos académicos: el profesor David Beckworth, de la Universidad Estatal de Texas, verificó una correlación entre los ciclos recesivos de Estados Unidos y la expansión de esas congregaciones.

Esa relación es tan directa, según Beckworth, que, mientras los protestantes «tradicionales» mostraron un paulatino declive desde 1968, cada contracción económica conllevó un aumento notable en la feligresía evangelista.

El estudio de Beckworth se publicó en 2007, pero recobró actualidad durante los últimos meses, a medida que la debacle de Wall Street se extendía al resto del país.

Semanas atrás, el profesor recibió un llamado del reverendo Don MacKintosh, un televangelista adventista del Séptimo Día que supo de su análisis de boca de otro pastor. «Tenemos que aprovechar el momento porque cada renacer cristiano en la historia de este país ocurrió durante períodos de codicia y temor rampantes como éste», le dijo.

En efecto, si las conclusiones de Beckworth se aplican a la actualidad, y esta crisis es la más grave desde la Gran Depresión de 1929, como estiman muchos economistas, entonces los pastores pueden regocijarse. «Es un tiempo maravilloso, una gran oportunidad de evangelización para nosotros», reconoció el reverendo A. R. Bernard, fundador del Centro Cultural Cristiano de Brooklyn, la congregación más grande de Nueva York. «Cuando la gente se siente sacudida hasta sus cimientos, eso puede abrir las puertas», añadió.

Pero las iglesias, al igual que muchos centros de capacitación laboral y medios de comunicación, comprenden que no sólo pueden aportar consuelo. También pueden ofrecer sugerencias. Como ejemplo, basta con mencionar algunos de los últimos artículos que publicó The Wall Street Journal en su sección Finanza Personal. Desde el más amplio «Despejando los temores de los trabajadores durante tiempos de incertidumbre» al más concreto «Quedate en el trabajo que conocés, dicen cada vez más empleados». O Los Angeles Times , con «Maneras indoloras de achicar costos para afrontar el gasto navideño». O «Una guía para los nuevos pobres».

Pero si los trabajadores deben ser cautos en sus gastos, las congregaciones comprenden que afrontan una «oportunidad» que sólo se da cada mucho. Y que deben promocionarse como la mejor opción en un «mercado» tan diversificado.

«Una recesión es uno de los mejores momentos para marketing eclesial», alentó un conocido sitio web del sector que alienta la difusión religiosa con métodos contemporáneos. No por nada se llama Marketing Eclesiástico Online. ( NYT)

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..