(Univision Online) Tras una semana de receso -por el feriado de Memorial Day-, el Senado reanuda este lunes el debate de la reforma migratoria, en medio de un clima de nerviosismo, preocupación y miedo en organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes de Estados Unidos.
A las presiones de la Administración del presidente George W. Bush para que el legislativo apruebe cuanto antes el proyecto de ley tripartita elaborado por negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca, se suman nuevas inquietudes de organizaciones nacionales que claman por una reforma migratoria amplia, justa y humana.
De costa a costa y de norte a sur, los grupos exigen, entre otros, suavizar el programa de trabajadores temporales, ampliar el plan de reunificación familiar, suprimir el sistema de puntajes y reducir el monto de las multas impuestas a indocumentados que califiquen para iniciar un largo camino hacia la codiciada tarjeta verde.
El plan que debate el Senado «no ha profundizado la problemática de la inmigración en Estados Unidos», dijo el domingo a Univision Online Adriana Gálvez, directora del Communities for Comprehensive Immigration Reform de Carolina del Norte. «Impone divisiones muy clasistas, muy grandes entre los inmigrantes, las que deben ser eliminadas».
Sumidos en la pobreza
Gálvez agregó que si el Senado no rectifica el plan que debate, «en Estados Unidos se creará una nueva clase de trabajadores», quienes vivirán sumidos en la pobreza y la necesidad extrema.
El proyecto de ley que sirve de base para el debate en la Cámara Alta incluye una serie de recomendaciones para clasificar a los inmigrantes que eventualmente dirigirían sus pasos hacia una vía de regularización que les permitirá obtener la residencia legal permanente.
Uno de ellos es un sistema de puntos que favorece principalmente a indocumentados que poseen un título universitario, hablan inglés y sus cónyuges e hijos mayores de edad son residentes o ciudadanos de Estados Unidos.
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..