Recuerda la carta, firmada por su Secretario general Jaume Llenas, que el pasado 20 de enero una resolución del Parlamento Europeo y una recomendación del Consejo de Europa (del 27 de enero) “eran claras al condenar la violencia en contra de los cristianos en varios países del mundo”.
Sin embargo, continúa la carta, la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del día 31 de enero no fue capaz de llegar a una resolución sobre el tema. “Nos consta que uno de los países que se opusieron a ello fue España” le recuerda la AEE a Trinidad Jiménez.
UN CAMBIO DE POSTURA
Tras estos datos que enmarcan la situación, Jaume Llenas especifica que el hecho concreto de escribirle es “en relación al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la U.E. que va a tener lugar el lunes 21 de marzo del presente año”.
Ante este próximo encuentro, Llenas manifiesta “nuestra preocupación por la resistencia a mencionar a los cristianos perseguidos en las resoluciones que salgan de esta reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la U.E.”
Por ello, continúa, “queremos solicitar, de una forma amable pero decidida, que nuestro país se ponga al frente de la defensa del derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, etc. de los cristianos perseguidos en el mundo”.
La AEE encuentra que “no es razonable que un país democrático como España tenga reticencias en nombrar a los cristianos perseguidos en una resolución. No es posible combatir un atropello a los derechos fundamentales sin nombrar a las víctimas”.
Finaliza el documento pidiendo, además, que el Consejo de Ministros español apruebe la creación de la figura de un representante especial en el Servicio Europeo de Acción Exterior dedicado a vigilar la intolerancia religiosa y la discriminación por esta causa.
Se puede leer aquí la carta de la Alianza Evangélica Española a la Ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
DEBATE EN EL CONGRESO ESPAÑOL
A raíz del atentado en Alejandría la pasada Navidad, tanto la canciller Merkel, en Alemania, como el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, «condenaron pública y enérgicamente los ataques y exigieron personalmente al entonces presidente Mubarak una protección eficaz para los cristianos egipcios», recordó este pasado 15 de febrero en el Congreso el diputado del PP Jorge Moragas, responsable de Política Internacional. Por el contrario, «en el palacio de La Moncloa sólo se escuchaba un silencio alejado del sentir del pueblo español y europeo», un silencio, dijo, «atronador».
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, respondió que «el Gobierno ha condenado de forma reiterada y firme los atentados contra las minorías cristianas en Bagdad y Alejandría», pero no especificó cuándo ni cómo, por lo que Moragas insistió: «¿Me va a confirmar que el presidente del Gobierno llamó a Mubarak para expresar su condena, o que usted llamó a su homólogo egipcio?». La ministra no respondió, y se remitió sólo a un documento unánime del Senado en diciembre, anterior a la masacre egipcia.
Moragas también lamentó que en diciembre el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se negase a aprobar un documento sobre la persecución a los cristianos, y recordó una declaración del ministro Frattini a «La Stampa»: «España lideró el bloqueo». La ministra española respondió que «España se opuso por una cuestión de forma, de mal uso del procedimiento, ni siquiera entramos a debatir el fondo».
Mientras Europa debate «cuestiones de forma», la situación de los cristianos en el mundo es más que complicada y Moragas quiso recordar las cifras «escalofriantes»: 150.000 cristianos asesinados al año por odio religioso, 200 millones bajo amenazas de muerte, agresión o prisión, 350 millones discriminados social o laboralmente.
Fuentes: AEE P+D
© Protestante Digital 2011
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..