Argentina

Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/gabfire-media.php on line 20

MADRID, 07/06/2007 (EL PAíS/ACPresss.net)
La técnica probada en ratones devuelve las células adultas a su estado embrionario. Es un adelanto científico pero también una alternativa a las células embrionarias, evitando interferir con valores éticos, morales o religiosos.
 
Tres laboratorios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y las universidades de Harvard y California en Los ángeles han demostrado, experimentando en ratones, que las células adultas de la piel pueden dar marcha atrás en su proceso de desarrollo hasta recuperar su estado primigenio.

Hasta ahora había dos tipos de células madre: embrionarias y adultas.

CéLULAS MADRE EMBRIONARIAS
Las primeras se obtienen de embriones de dos semanas -bien sea generados por fecundación in vitro, bien clonados a partir de cualquier célula de un adulto- y son capaces de convertirse en cualquier célula o tejido del cuerpo.

Este tipo de células madre embrionarias cuentan con la oposición de movimientos religiosos que consideran que un embrión de dos semanas es una persona en esencia.

CéLULAS MADRE ADULTAS
Las segundas están presentes en los órganos adultos (hígado, cerebro, músculo, grasa corporal), sin problemas éticos, pero son escasas, se propagan mal en cultivo y sólo son capaces de generar algunos tipos celulares.

LAS NUEVAS CéLULAS IPS
Los investigadores norteamericanos han conseguido ahora un tercer tipo de células madre: las células iPS.

No son células madre adultas, puesto que proceden de células vulgares de la piel (fibroblastos) y tampoco son células madre embrionarias, aunque son capaces de diferenciarse (convertirse) en cualquier tipo celular, una habilidad hasta ahora exclusiva de las células madre embrionarias.

Esto supone un adelanto en la ciencia pero también aporta una solución alternativa a las células embrionarias, lo que podrá hacer contar con el apoyo de los sectores mas conservadores al no interferir en ningún valor ético, moral o religioso y además supone un beneficio para la investigación y tratamiento de enfermedades.
 
Fuente: EL PAíS. Redacción: ACPresss.net

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..