Tras haber entregado el testimonio de su experiencia delante del presidente, los mineros viajaron al Mar Muerto, y a la fortaleza de Masada, lugar de la última resistencia judía contra los romanos.
En este sitio donde todos los defensores eligieron el suicidio colectivo antes de rendirse, en una sinagoga del primer siglo, fue hallado un pergamino escrito por los zelotes judíos con palabras del profeta Ezequiel: “Así ha dicho el Señor: He aquí abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestros sepulcros.” Un versículo con un gran simbolismo para los mineros.
Pero para muchos de los mineros y sus familias la culminación del viaje fue el bautismo en el río Jordán, donde recordaron el entierro de 69 días en el desierto de Atacama.
BAUTISMO EN EL JORDÁN
«Ese Dios al que nosotros clamamos allá está acá. Ese Espíritu que estuvo con nosotros allá en la mina está acá. El nos ha bendecido de gozo porque mis compañeros han tomado este paso. Y gloria a Dios. Le doy gracias a Dios», dijo el minero cristiano José Henríquez, conocido como «el pastor» de los 33 mineros por haber sido su guía espiritual durante el encierro en la mina.
Richard Viera fue uno de los mineros que pasó por las aguas del bautismo. Su pequeño hijo nacido seis días después del rescate fue presentado y oraron por él en el mismo lugar. «Fue algo para agradecer a Dios por lo que hizo por nosotros abajo en la mina. Un renacimiento junto con mi hijo. Para mí volver a renacer. Volver a ser de nuevo», dijo Viera.
Para estos mineros que tomaron sus primeras enseñanzas bíblicas atrapados en la profundidad de la tierra, la visita a Israel ha tenido un significado especial ya que le ha puesto rostro a muchos de los textos del Evangelio. “Yo nunca pensé que iba a andar por estos lugares santos donde estuvo Jesús. Y para mí es muy impresionante. Un regalo de Dios», afirmó el minero Jorge Daigillo.
Los chilenos regresaron a su país no solamente impresionados por su experiencia en Israel, sino también impactaron a muchos con el testimonio de su rescate, dándole siempre el agradecimiento y el reconocimiento a Dios por todo lo ocurrido.
Fuentes: Christian Post Mundo Cristiano
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..