Argentina

Estados Unidos (Cristianos.com).- Dice el dicho que la fe mueve montañas. Sea cierto o no, lo que sí es verdad es que está moviendo pasiones y millones de dólares en las taquillas de cine.

Se trata de la película Fireproof, la tercera producción de Sherwood Pictures, propiedad de la iglesia baptista Sherwood, ubicada en Albany, Georgia, y que se ha transformado en la gran sorpresa cinematográfica al ubicarse entre las 10 películas más taquilleras en Estados Unidos, con una recaudación de 12 millones de dólares en las dos semanas que lleva en cartelera, y que el fin de semana de su estreno fue la cuarta película más vista.

Todo un resultado inesperado para ser una cinta hecha prácticamente con un equipo de voluntarios miembros de la iglesia de Sherwood, que contó con un presupuesto modesto de 500.000 dólares y que trata de promover la fe y el punto de vista más tradicional sobre el matrimonio.

La película trata de la crisis personal de un bombero, de nombre Caleb Holt e interpretado por Kirk Cameron, el adolescente de la popular serie televisiva Growing Pains (1985-1992).

Holt ve cómo mientras salva vidas en su propia casa no puede hacer lo mismo para salvar su matrimonio. Todo cambia cuando su padre le da un libro, Love Dare, que reta a Holt a aprender durante cuarenta días cómo salvar el matrimonio a través de la Biblia.

Dirigida por Alex Kendrick, y escrita por él mismo y su hermano, Stephen Kendrick, pastores asociados de la iglesia baptista de Sherwood, y que cuentan con el pastor de la congregación, Michael Catt, como productor ejecutivo, la película debe su éxito al gran apoyo de los creyentes cristianos que antes del estreno, como publicaba Los Angeles Times, se apresuraron a compra el boleto por adelantado.

Los responsables de la película no escatimaron esfuerzos en promocionar la cinta entre los cristianos del país, invitando a líderes de ministerios religiosos y miembros de la prensa cristiana a asistir al rodaje, mientras que se hicieron proyecciones privadas a lo largo de Estados Unidos.

Luego, el éxito llegó sobre todo en la zonas más tradicionales del país, el sur y el centro, mientras que no movilizó el público de la costa este y oeste, centros del liberalismo estadounidense.

“Para nosotros lo que sale de Hollywood no refleja nuestra fe y nuestros valores”, explicaba esta semana el director Alex Kendrick al The New York Times, que hacía eco del éxito de esta película de propaganda cristiana que recibió diferentes respuestas por parte de los medios estadounidenses.

El crítico del The New York Times, Neil Genzlinger, opinaba que lo bueno de la cinta es “que las más extrañas criaturas que se pueden ver en la pantalla son estos personajes con una fuerte y conservadora fe cristiana que no parecen locos”. Algunos grupos religiosos daban apoyo a la película como la website Focus on the Family, calificándola de un cinta “que irradia mensajes de auténtica determinación, fe y esperanza”.

Por su parte, el prestigioso semanario cultural alternativo de Nueva York, Village Voice, criticaba el mensaje conservador que quiere transmitir la película: “La película funciona dulcemente como la crónica de un hombre que trata de extender el valor que utiliza en su trabajo para salvar su matrimonio […] siendo amable con su mujer Catherine (Erin Bethea) y, al final, siendo no amable con él mismo al abandonar su sueño de tener un barco”.

El actor Kirk Cameron se muestra orgulloso de poder participar en esta cinta donde actuó de manera voluntaria. Cameron (1970), es un acérrimo creyente que lidera, junto con Ray Comfort, el ministerio The Way of the Master y que a través de un programa de televisión se dedica a predicar las creencias cristianas.

Casado desde hace 17 años con Chelsea Noble, quien fuera su compañera de reparto en la serie televisiva, Cameron tiene seis hijos (cuatro de ellos adoptados), y explica su trabajo diciendo que “no estoy en una cruzada profesional para inyectar a Jesucristo en cada proyecto que hago”. “Pero cuando surge uno bueno que es sobre el matrimonio y que trata de lo que yo realmente creo que va a salvar matrimonios, me lanzo a él con los ojos cerrados”.

En esta campaña por salvar el matrimonio, la iglesia baptista Sherwood va más allá de la película. La página web de la cinta dispone de una página adicional donde se ofrece ayuda para problemas matrimoniales y se promociona el libro sacado al mercado con motivo de la película y titulado Love Dare.

Pero el caso de Fireproof no es el único. En el mundo de los libros, cabe destacar el best-seller The Shack, de William P. Young. Escrito por un administrativo y ex recepcionista de hotel, el volumen se inspira en las experiencias traumáticas que pasó el autor: fue abusado sexualmente de pequeño y tuvo un affaire que puso en peligro la estabilidad de su familia. Gracias a la fe, explica Young, pudo superar sus problemas.

Según el ranking de los libros más vendidos del The New York Times, The Shack continúa liderando las ventas después de cuatro meses. La fe mueve montañas, películas y libros.

De momento, Fireproof avanza y este viernes se proyectará en más salas del país.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..