La Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano (NHCLC, por sus siglas en inglés) manifestó el pasado lunes que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar provisiones claves de la ley de inmigración SB 1070 de Arizona “afirma los valores que hacen grande a esta nación”.
El Rev. Samuel Rodríguez, líder de la NHCLC , dijo en un comunicado que con la decisión de la Corte “se inicia un proceso para establecer un muro legal en contra de medidas draconianas en lo que se refiere a inmigración”.
Entre las provisiones claves de la controversial ley que quedaron anuladas se encuentran la que prohíbe a residentes indocumentados el buscar o mantener un empleo en Arizona, y la que permite a la policía el arrestar a individuos indocumentados sin una orden previa.
También quedó anulado el requerimiento a inmigrantes de llevar documentos a cualquier lugar a donde vayan dentro del estado.
Opositores a la polémica ley han dicho desde el principio que la medida debía ser revocada ya que podría promover la discriminación racial , al obligar a las autoridades policiales a pedir documentación sobre su estatus migratorios basándose en la apariencia física, gestos e idioma de cualquier persona detenida.
PRUEBA DE CIUDADANÍA
A pesar de las disposiciones anuladas, los jueces a cargo de la medida aprobaron la provisión que requiere a la policía de Arizona el indagar sobre el estatus migratorio de cualquier persona detenida en ese estado.
Al respecto, el Rev. Rodríguez manifestó que “aunque la provisión que requiere prueba de ciudadanía aún se mantiene, la decisión de la corte es un claro mensaje de que la jurisprudencia del siglo 21 no tolerará medidas que polarizan y segregan a las comunidades”.
“Ahora es el momento para que nuestros oficiales federales electos se levanten con la fortaleza moral para llevar a cabo reformas migratorias exhaustivas”, añadió el líder religioso. A continuación exhortó a los políticos de los mayores partidos de Estados Unidos a buscar una solución conjunta sobre el tema de inmigración.
“Es hora de que republicanos y demócratas se unan y declaren que esta generación no tolerará cualquier medida legislativa que nos separe en vez de acercarnos,” dijo Rodríguez.
PROMOTORA DE LA REFORMA
Jan Brewer, gobernadora de Arizona y promotora de la reforma, ha dicho que la ley es necesaria debido a la falta de acción de Obama para proteger la frontera de Estados Unidos . Pocas horas después de la decisión de la corte, Brewer dijo que “pasaremos ahora a instruir a oficiales de policía para que practiquen lo que la Corte Suprema de Estados Unidos ha aprobado. Los derechos civiles serán protegidos. La discriminación racial no será tolerada”.
Sin embargo, algunos líderes de policía dijeron después de la aprobación de la provisión que no era una buena estrategia el utilizar a la policía local para hacer cumplir leyes de inmigración.
Charlie Beck, jefe de policía de Los Angeles, California, dijo que “elimina la confianza y limita la cooperación en un segmento largo de la población a la que servimos, y exige demasiado de nuestros recursos limitados” . También Roberto Villasenor, jefe de policía de Tucson, Arizona, dijo que la ley de inmigración podría dañar la relación del departamento de policía con la comunidad latina de la ciudad.
“Creo que éste es un revés para las autoridades policiales locales. No estamos para hacer esto. Estamos aquí para asegurarnos de la seguridad de todas las personas involucradas,” dijo Villasenor, quien estima que la aplicación de la ley resultará en 50,000 llamadas adicionales al año a autoridades federales de inmigración, únicamente en esa ciudad.
VOTO DE LATINOS EVANGÉLICOS
Los analistas políticos afirman que el voto latino decidirá la elección presidencial en noviembre, y los latinos evangélicos son considerados un grupo primordial. Según un informe del Centro Pew, de 82.3 millones de individuos que se identifican como evangélicos, 7.5 millones son latinos.
Gabriel Salguero , presidente de la National Latino Evangelical Coalition (NaLEC), afirma que por el momento «nadie puede decir hacia qué lado van a tender el voto evangélico».
El Presidente de la Southern Baptist Ethics and Religious Liberty Commission, Richard Land, considera que los candidatos simplemente deben estar a favor de la vida, del matrimonio tradicional y a favor de la reforma migratoria integral.
Por su parte, el Presidente de la NHCLC, Samuel Rodríguez , dice que su voto «dependerá del partido que logre atender los temas fundamentales».
TEMAS CLAVE
Dos importantes eventos relacionados con la inmigración ocurrieron este mes. Primero, el 12 de junio, un grupo de dirigentes del movimiento inmigrante llegó a Washington para anunciar los seis principios que ellos creen deberían orientar una reforma migratoria integral y humanitaria. Tres días más tarde, Obama anunció su medida para diferir la deportación de jóvenes indocumentados.
Otros temas clave son la educación y el empleo . El índice de desempleo entre los latinos está por encima del promedio general. Rodríguez expresó su preocupación sobre la brecha entre los índices, y sobre el hecho que el 50% de jóvenes latinos nunca se gradúa de la escuela secundaria.
Fuente: Protestante Digital
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..