Para analizar con mayor rigor la cuestión religiosa a nivel global, hay que mirar los datos recogidos en la World Christian Database, una base de datos elaborada por el seminario de Teología Gordon-Conwell, sin vínculo con Iglesia alguna, que ofrece, entre otras cifras, las tasas de crecimiento de las seis principales religiones del mundo en lo que va de siglo. El cristianismo es el credo que menos crece y su centro de gravedad se desplaza a Asia, áfrica y Latinoamérica.
Los expertos consideran que la tasa de crecimiento del islamismo -un 0,64% por encima del ritmo de aumento de la población mundial- es atribuible principalmente a las tendencias demográficas de los países en los que dicha religión es dominante, pero también a una mayor influencia religiosa respecto de otras épocas en las que se encontraba perseguido.
FENóMENO MIGRATORIO
La tendencia a una mayor presencia de la religión musulmana en los países europeos se explica exclusivamente por el fenómeno migratorio.
A pesar de que el islamismo ya ha superado en cifras al catolicismo en más de 200 millones de seguidores, el cristianismo en su conjunto -católicos, protestantes, anglicanos, y ortodoxos- sigue siendo la religión mayoritaria en el mundo, especialmente en Asia, áfrica y Latinoamérica.
Según la base de datos mundial del cristianismo, China tiene en la actualidad 111 millones de cristianos (la mayoría protestantes), un 4.300% más que hace cincuenta años. Brasil, el mayor país católico del mundo, cuenta con un censo de 138 millones de fieles católicos.
BAJAN LOS PRACTICANTES
En Europa, el número de practicantes decrece desde hace cuarenta años, y esto, según los expertos, ha beneficiado a las Iglesias, porque las ha liberado de tener que actuar como entidades nacionales y tratar de atender a todos los miembros de la sociedad.
Fuente: Voz de Galicia. Redacción: ACPress.net

Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..