Uno de los más importantes rollos del Mar Muerto va a ser exhibido esta semana en Jerusalén. Hace más de cuatro décadas que no había podido ser visto por el público.
EXHIBICIóN Y RETIRADA
Tras su descubrimiento en las cuevas del Mar Muerto estuvo en exhibición durante dos años, pero los curadores lo reemplazaron por un facsímil después de notar la aparición de nuevas grietas y un deterioro incipiente en el pergamino.
El museo decidió colocar nuevamente el rollo original para su exhibición durante tres meses como parte de las celebraciones del 60° aniversario de Israel, pero posteriormente volvió a guardarse por los mismos motivos.
El preciado manuscrito, escrito por un escriba de Judea alrededor del año 120 antes de nuestra era, se ha expuesto ahora en una urna de cristal, donde pueden apreciarse sus largas líneas de letras hebreas claras y legibles.
El manuscrito de Isaías fue el único libro bíblico completo descubierto entre los rollos del Mar Muerto, uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX. Los ancestrales documentos, que incluyen fragmentos del Viejo Testamento y tratados sobre vida comunal y guerras apocalípticas, han aportado datos muy importantes sobre el judaísmo y los orígenes de la cristiandad, además de apoyar la veracidad y fidelidad de los textos que han llegado a formar los libros sagrados de la Biblia ya que su coincidencia con los textos modernos es prácticamente absoluta.
El Libro de Isaías es atribuido a un profeta que vivió en el siglo VIII a.C.
En el libro, Isaías llama al arrepentimiento, advierte de inminente condenación y en uno de los pasajes más famosos ofrece una visión idílica del futuro: «Volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra». También contiene una de las profecías más exactas sobre Jesús, especialmente su nacimiento y muerte, que ha sido llamada “el quinto Evangelio”. Profecía de enorme valor documental, ya que este pergamino demuestra que estaba realizada y escrita mucho antes del nacimiento de Jesús.
Fuente: Associated Press. Redacción: ACPress.net
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..