Argentina

Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/gabfire-media.php on line 20
ESPAñA-. La Casa Real española ha confirmado su presencia, representada en las personas de los Príncipes de Asturias, en la presidencia del I Congreso Internacional sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa, que tendrá lugar en Sevilla a finales de marzo y principio de abril de 2009.
Se trata de la primera participación pública y oficial en España que hace la Casa Real en un acto vinculado al protestantismo.
Con este gesto la Casa Real reconoce no sólo al colectivo protestante o evangélico, sino que de alguna manera restaura la memoria del cristianismo protestante del siglo XVI en España. El referente temporal del congreso es el centenario del nacimiento de Juan Calvino, y su meta es recobrar la memoria de los españoles que vivieron la Reforma en el siglo XVI. “Amaron la libertad y dejaron obras universales, en las cuales siguen vivos y con ellas los recibimos en nuestro tiempo de libertades sociales”, dice el Coordinador del congreso y colaborador en un departamento de la Universidad de Sevilla, Emilio Monjo.

La presencia de Sus Altezas Reales en este congreso como Presidentes de Honor supone el reconocimiento de ese tiempo de la Historia de España que ha tenido poca relevancia en cuanto al desagravio hacia los españoles de fe protestante que lucharon por la libertad bien en tierra española, bien en el exilio en Europa, a veces a costa de muchos sufrimientos o de su propia vida. La presencia de los Príncipes en el acto salda también la deuda pendiente de la Casa Real, que ha acudido en España a actos relacionados con el catolicismo, el islamismo o el judaismo, pero nunca vinculados con el colectivo protestante español.
UN CONGRESO NETAMENTE PROTESTANTE

Aunque el I Congreso Internacional sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa está dirigido por la Universidad de Sevilla, es un acto de neto contenido protestante. No sólo por el título y el contenido del mismo (que ya es mucho), sino porque además parte de sus ponentes, y en especial su coordinador, son de fe protestante. De hecho, el coordinador del congreso, Emilio Monjo, cuando escribió a la Casa Real para solicitar su presencia en la Presidencia del Congreso lo hizo firmando la carta como pastor de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Sevilla.
El encuentro, de carácter internacional, tendrá lugar en la Universidad de Sevilla del 30 de marzo al 1 de abril, y contará, además de los Príncipes, con la presencia de un Comité de Honor compuesto por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Director de la Relación con las Confesiones Religiosas, José María Contreras.
Por primera vez se profundizará en una universidad española y en el ámbito de un congreso internacional sobre las ideas que producen y desarrollan la Reforma Protestante en Europa (y en concreto en España). El análisis del cambio de mentalidad de hombres y mujeres que daría lugar a las posteriores revoluciones europeas supone una estrategia intelectual clave para incentivar el interés de la sociedad actual por la Historia, la Filosofía, el Derecho o la Economía que son comunes a los ciudadanos de la Unión Europea. El coordinador del Congreso, Emilio Monjo, ha explicado que «este encuentro forma parte de un proyecto que pretende rescatar las obras de los autores protestantes españoles del siglo XVI». Monjo ha explicado cómo el protestantismo y el calvinismo han estado siempre relacionadas con la política y ha sentenciado que si uno va a los fundamentos, «libertades sociales y Reforma Protestante son dos cosas inseparables». «La Reforma tiene aplicación en nuestros días» –dice Monjo- que como coordinador del encuentro entiende que con su realización se pretende viajar al siglo XVI para ver el movimiento protestante español de la época y qué se puede transportar a la actualidad de aquel momento para entender mejor la actualidad que vive el protestantismo y «para tener respuestas y advertencias sobre nuestro presente» –añade Monjo. Estas conferencias pretenden dejar claro que «la tradición ética y política de la cultura europea no puede obviar la importancia que tuvo la Reforma Protestante como gozne necesario para las libertades individuales», tal como afirma la página web del congreso.
PONENTES DE LUJO

El programa del congreso estará estructurado con una serie de seis ponencias centrales que contarán con los siguientes conferenciantes: André Rouvoet (Viceprimer Ministro de Holanda); Peter Lillback (Rector del Westminster Seminary, Filadelfia); David Estrada (excatedrático de estética de la Universidad de Barcelona); Antonio Rivera (Universidad de Murcia); Philippe Chareyre (Université de Pau) y José Nieto (Juniata Collage, Huntingdon, PA).
Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..