Miyagi fue prácticamente arrasado por el tsunami que produjo el terremoto, que con 9 grados de magnitud está entre los más graves que se han registrado nunca en el mundo. Una catástrofe, «sin precedentes» en la historia de Japón, según el primer ministro, Naoto Kan. El terremoto fue seguido de un tsunami con olas de hasta diez metros que empeoró todavía más la catástrofe.
El Gobierno movilizará hasta 100.000 militares para las operaciones de rescate en la costa noreste El mando policial dijo que solo en Miyagi el número de víctimas mortales superará con seguridad los 10.000, cuando las cifras oficiales facilitadas son muy conservadoras.
Un total de 1167 personas se encuentran desaparecidas solo en la provincia de Fukushima (noreste de Japón), una de las más devastadas junto a Miyagi e Iwate, según la agencia local Kyodo.
LOS MILITARES SE UNEN AL RESCATE
El Gobierno nipón ha movilizado hasta 100.000 militares para las operaciones de rescate en la costa noreste del país, donde algunos pueblos han sido prácticamente barridos del mapa.
Hasta 200 cadáveres fueron hallados en la mañana de este domingo cerca de la costa oriental de la isla de Honshu, mientras los equipos de rescate luchan por llegar a las zonas devastadas y peinan el litoral en busca de víctimas del seísmo.
Los equipos de salvamento están coordinados por las Fuerzas de Auto Defensa de Japón, que equivalen al Ejército y cuyo despliegue fue elevado este domingo de 50.000 a 100.000 efectivos por orden del primer ministro nipón, Naoto Kan.
«Pido el mayor esfuerzo para salvar las vidas de cuantas más personas sea posible. Lo daremos todo por rescatar a aquellos que estén aislados», declaró Kan a su salida de la reunión de emergencia del Gobierno.
Un patrullero localizó a un hombre a 15 km de tierra firme en Fukushima Sin embargo, las autoridades temen que cientos o miles de personas se vieran arrastrados a alta mar. Un hombre fue rescatado este domingo por un patrullero que lo localizó agarrado a una madera flotante a 15 kilómetros de tierra firme en Fukushima.
Fuentes oficiales explicaron a Kyodo que las labores se están viendo dificultadas por la enorme extensión del área afectada, las constantes réplicas del seísmo y los problemas para acceder a pueblos enteros ahora parcialmente sumergidos por el agua.
Además de las labores de rescate, la atención se centra en la situación de dos centrales nucleares de Fukushima, donde hay varios reactores con problemas de sobrecalentamiento después de que el terremoto dañara su sistema de refrigeración.
Cerca de 210.000 personas han sido evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central número 1 de Fukushima (conocida como Daiichi), mientras que en todo Japón el número de evacuados a causa del seísmo o el tsunami posterior se eleva a 390.000.
Fuentes: EFE – Edición: ProtestanteDigitalcom
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..