AMMAN, 22 de junio (CMI/ALC).-La nueva iniciativa ecuménica de incidencia pública, el «Foro Ecuménico Palestina Israel», cuya inauguración fue el momento culminante de la Conferencia del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), celebrada esta semana en Jordania, tiene como objetivo ayudar a las iglesias de todo el mundo a colaborar en la consecución de una paz justa en Palestina/Israel.
La iniciativa pretende ser un instrumento capaz de «catalizar y coordinar los esfuerzos ya existentes y los nuevos esfuerzos emprendidos por las iglesias en favor de la paz». Aunque destinada a «poner fin a la ocupación ilegal de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas», será al mismo tiempo una expresión del «compromiso de las iglesias en favor de una acción interreligiosa por la paz y la justicia al servicio de todos los pueblos de la región».
En sus observaciones finales dirigidas a más de 130 representantes de las iglesias y las organizaciones cristianas de los seis continentes que participaban, del 18 al 20 de junio de 2007, en la Conferencia sobre el tema: «Las iglesias mancomunan sus esfuerzos por la paz y la justicia en Oriente Medio», el secretario general del CMI, Dr. Samuel Kobia, dijo que el foro será «la reunión de un grupo participativo de iglesias y organizaciones que desean encontrarse para actuar juntas y cooperar a fin de llevar adelante una causa común».
El obispo Munib Younan, jefe de la Iglesia Evangélica Luterana de Jordania y Tierra Santa dijo a los periodistas al finalizar la conferencia: «Esperamos que las iglesias de todo el mundo hablen fuerte y claro, y estén a nuestro lado expresando de forma concreta su solidaridad ante este trágico conflicto que es causa del sufrimiento de los palestinos y del miedo en el que viven los israelíes, y cuya única solución es una paz justa».
El llamamiento de Amman
En el documento constitutivo del foro: «El llamamiento de Amman», aprobado por la conferencia, se reconoce que en Palestina e Israel los «hijos de Dios – cristianos, musulmanes y judíos – están presos en una espiral de violencia, humillación y desesperación». Sin embargo, también se afirma que «el papel de las iglesias es curar las heridas y lograr la reconciliación de todas las partes».
El Foro Ecuménico Palestina Israel está orientado por tres imperativos fundamentales: el imperativo ético y teológico de una paz justa, el imperativo ecuménico de unidad en la acción, y el imperativo evangélico de solidaridad costosa.
Entre los desafíos urgentes del foro, el documento pone de relieve la necesidad de «liberar a todos los pueblos de la lógica del odio, el rechazo mutuo y la muerte, a fin de que puedan ver en el otro el rostro y la dignidad de Dios.
La Conferencia recibió un mensaje de bienvenida del Gobierno jordano. El secretario general del CMI y una pequeña delegación se reunieron con el Príncipe Ghazi bin Muhammad y hablaron sobre el lugar histórico ocupado las iglesias en la sociedad jordana, así como sobre el diálogo y la cooperación entre cristianos y musulmanes.
Los cristianos de Palestina ofrecieron un olivo que fue plantado a orillas del río Jordán, en un lugar tradicionalmente considerado como el sitio del bautismo de Jesús, a fin de marcar la inauguración del Foro Ecuménico Palestina Israel. El obispo ortodoxo griego Benedictus de Amman celebró en la iglesia del sitio un servicio de vísperas con los participantes en la Conferencia.
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..