Las fronteras de Israel vuelven a estar a debate. Las larguísimas negociaciones entre palestinos e israelíes siguen teniendo a EEUU como intermediario. Su presidente, Barack OBama, defendía haces unas semanas la necesidad de crear un estado palestino negociado a partir de las fronteras de 1967. Preguntamos a Shai Shemer sobre algunos aspectos de la historia de estas fronteras, y la relación de Israel con las naciones vecinas, en la segunda mitad del siglo XX.
“Se deben redoblar los esfuerzos para impulsar el proceso de paz y para seguir trabajando en pro de una solución del conflicto palestino-israelí y la restauración de los derechos legales de los palestinos”, declaraban ayer los ministros de Exteriores de la UE, de Asia y Oceanía . La afirmación se daba en la declaración final de la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM), en Gödöllö (Hungría). Los ministros mostraban así su apoyo a las recientes afirmaciones Barack Obama.
El presidente estadounidense había asegurado que “las fronteras de Israel y Palestina deben basarse en las líneas de 1967” con “intercambios acordados mutuamente”. El Gobierno de Estados Unidos reafirma que “las negociaciones deben resultar en dos Estados, con fronteras permanentes palestinas con Israel, Jordania y Egipto, y fronteras permanentes israelíes con Palestina”.
Obama añadía también que “el pueblo palestino debe tener el derecho al autogobierno, y a alcanzar su potencial, en un Estado soberano y contiguo” y avisaba que resolver el conflicto entre esos dos pueblos “es más urgente que nunca” en momentos en los que toda la región busca cambios políticos.
Pese a que los “esfuerzos por deslegitimar Israel acabarán en fracaso”, Obama se mostró contundente con los israelíes, diciendo que “el sueño de un Estado judío y democrático no se puede lograr mediante una ocupación permanente”.
ISRAEL “FILTRO” DE EUROPA
Shai Shemer, pastor evangélico en Madrid y experto conocedor de la historia de Israel. Considera que “Israel es una especie de muralla y de filtro a todo lo que se genere en aquella zona, en cuanto a todos los movimientos de fuerzas” que podrían impactar en las sociedades occidentales.
El país ha vivido durante muchos años intentos de desestabilización por parte de movimientos a la larga han impactado también sobre el resto del mundo. “La historia ha dado a entender que los movimientos basados en el fanatismo islámico y su reivindicación como hacedores de la paz mundial pasando por las armas a todos aquellos que se niegan a aceptar a esta doctrina, se fue haciendo una realidad y ya se extralimitó de focos”.
La dinámica de ataques a Israel por parte de movimientos radicales “se extendió al continente europeo” desde 2000, con los atentados en Madrid y en Londres, tras el 11-S de Estados Unidos.
Esta expansión de los conflictos concienció a estadounidenses y al conjunto de las sociedades occidentales del auge del extremismo. Por ello, cree Shemer, “el trabajo de Israel es fundamental en aquella zona”.
REVOLUCIONES ÁRABES Y EL IMPACTO SOBRE ISRAEL
Mirando a como se están desarrollando los acontecimientos en Siria, Shemer ve “un problema muy serio” . “Si la represión se hace con el poder del ejército y Assad se va del poder, esto podría desembocar en una fuerza indómita con un armamento muy poderoso”, en un país que está “muy cerca de Israel, frontera con frontera”.
Shemer cree que el mundo tiene que reconocer que “el problema palestino es simplemente una cortina de humo del mayor problema que tiene el medio oriente, que son las potencias que están armadas para iniciar guerras de destrucción total”. Un conjunto de países, en los que, por cierto, no estaría Palestina, remarca Shemer.
Ante esta situación de riesgo contínuo, el estado israelí ha seguido aumentando su capacidad de defensa, a lo largo de los años. “Israel es un potencia misilística que ha superado a los EEUU” , que “posee más de 90 bombas atómicas”, según se comenta en círculos periodísticos y políticos. Ante las amenazas, el riesgo es que “Israel podría llegar a desencadenar una defensa legítima y desencadenar un conflicto de subsistencia”, que sería totalmente devastador.
No sólo Siria es ahora un punto de riesgo. En Irán, hay “misiles de largo alcance y también lo que se llama armamento biológico”. Pero no es algo nuevo. “Ya hubo riesgo de guerra nuclear en octubre de 1973, cuando Israel rodea la tercer armada egipcia, con 30.000 hombres”, una situación de crisis que involucró de pleno a Rusia y EEUU , que estuvieron a punto de enfrentarse en el Mediterráneo. La razón fue la defensa de sus “clientes”, “los israelitas por los americanos, y los egipcios y el conjunto de las naciones árabes por los rusos”, durante la guerra del Yom Kippur.
CÚMULO DE MOVIMIENTOS ANTI-ISRAEL
Pero “no existe solamente el problema militar” . También están las sensibilidades culturales, y en muchos casos, populistas. “Todos estos movimientos que parecen reivindicar algo mejor”, dice Shai en referencia a Hezbollah en el Líbano, movimientos kurdos en Siria e Irak, y los Hermanos Musulmanes, pero “tienen en sus raíces un endémico problema, que aflorará después, que es su concepción ideológica de lo que es la vida y la convivencia”.
Volver a las fronteras de 1967, como sugiere Obama, volvería a llevar a una fragilidad de las fronteras de Israel , ya que en esos momentos el país estaba mucho menos protegido estratégicamente. Con ataques poco elaborados (“metralletas, inmolaciones”) era sencillo causar mucho daño. Un ejemplo que pone Shai es el de la región de Galilea, donde “Siria hostigaba directamente desde una montaña a las embarcaciones hasta la mitad del lago, simplemente con armas convencionales”. Ante este tipo de situaciones, “Israel, para poder vivir en fronteras seguras, tuvo que alejar este tipo de amenaza”.
SIRIA Y LA TOLERANCIA EUROPEA
Volviendo a Siria y la dura represión allí, Shemer considera que “el fin de Assad”, si llega, “no significa el fin del sistema”, ya que “los sirios llevan bajo dictadura ya prácticamente 3 décadas”.
“El mundo occidental convive y converge con estas cosas haciendo un acto de silencio” . Shemer recuerda que “Assad, como Gadaffi y Ahmadineyad, fue recibido en España con todos los honores no hace mucho tiempo”. Y mientras «las presiones de Amnistía Internacional y las evidencias caían”, nada cambiaba, “política es política y relaciones internacionales son relaciones internacionales”.
LA GUERRA DEL 1967
En este juego político, Israel era un estado considerado poco potente militarmente, a mediados del siglo XX. Antes del año 1967, “sabemos que Israel estaba muy atemorizado, desde el mismo comandante del ejército, Rabin, que estaba muy dudoso”.
En estas condiciones de aparente inferioridad, llegó la Guerra de los 6 días , en el junio de 1967. Con una estrategia inesperada, Israel dejaría “boquiabiertos” no sólo a sus teóricamente superiores enemigos, sino al mundo entero. “En 4 horas Israel había conquistado ya un guerra que duró seis días”.
Egipto, Jordania, Irak y Siria , “con un apoyo popular muy grande”, tenían la “decisión total de sacar esa presencia que para ellos era occidental”, Israel. La contundente respuesta militar de Israel en los siguientes días afianzó la victoria y llevó a aumentar el territorio “en cuatro veces más, de 20.400 Km cuadrados a 80.600 Km cuadrados”.
“Las 4 naciones superaban a Israel 4 y 5 veces en número de armamento personal”, y se esperaba “que Israel tendría que capitular, no hay ningún experto militar que tendría otra opinión”.
“LÓGICA BÍBLICA” VS. “LÓGICA MILITAR”
“Saliendo de la simple lógica de la estrategia militar, habría que tener tal vez en cuenta la trayectoria histórico-bíblica” de Israel, considera el pastor evangélico. “Es el mismo rey David en 1ª Samuel 17” quien frente a Golia dice: ‘¿Quién es este incircunciso que desafía a los ejércitos del Dios viviente?’.
Dice Shemer que “estos ejércitos del Dios viviente indudablemente no era el ejército que estaba escuchando a David, sin embargo en algún lugar estaban”. También podría recordarse a Eliseo, y la forma en la que Dios permitió a su sirviente ver “todas las montañas de llenas de ejércitos listos para la batalla”, pese a no parecer estar físicamente presentes.
“Es un tema interesante, porque se han tomado relatos de los libros de guerra como curiosidades, que son curiosidades para algunos, pero para otros son hechos muy relevantes”. Shemer considera que que hay batallas en la Guerra de los 6 Días “que no se pueden comprender”, como por ejemplo el por qué de que columnas de tanques egipcios salieran “despavoridas” ante tanques israelíes que eran la mitad en número.
Shemer destaca que mirando la historia de Israel debe tenerse en cuenta textos como en Deutoronomio 11 , donde dice que “los ojos del Señor están todo el día y todos los días guardando aquella tierra [implica a sus habitantes]”.
Como experto en Biblia cree también que “Israel es una infalible elección de Dios, ya que lo ha escogido como su pueblo primogénito entre las naciones y lo llama ‘Hijo’ en Éxodo 4:22”. En este sentido, cree que “el propósito de Dios no puede ser entorpecido” y que esto se puede ver, también, en el fracaso que ha habido en las últimas décadas cuando se ha querido atacara a Israel.
Fuente: Autores: Joel Forster, Protestante Digital
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..