Los palestinos cristianos de Gaza no celebrarán este año la Navidad ni tendrán Misa del Gallo en protesta por el bloqueo israelí y las amenazas de una invasión de la franja, anunció hoy el párroco de la Iglesia Latina de Gaza, Manuel Musalam. En un comunicado, Musalam pidió a los fieles y a sus amigos musulmanes que se reúnan esta noche en la Escuela de la Sagrada Familia, que gestiona su congregación, para asistir a una misa sin sermón, en vez de acudir a la Iglesia Latina.
La presencia cristiana en la franja de Gaza es minúscula (unos 4.000 de su millón y medio de habitantes) y mayoritariamente de rito greco-ortodoxo, aunque algunos siguen el calendario latino.
Según fuentes del colectivo, unos 800 cristianos de Gaza pidieron a las autoridades israelíes permiso para asistir a la Misa del Gallo en la ciudad cisjordana de Belén, donde la tradición sitúa el nacimiento de Cristo.
Sin embargo, el Estado judío -cuyo territorio separa geográficamente Gaza de Cisjordania- sólo concedió 280 permisos y denegó el resto, agregaron las fuentes.
«La anulación de la Misa de medianoche en Gaza es también en protesta por la decisión de Israel de negar las autorizaciones para ir a Belén», indicó Musalam.
Israel impone un severo bloqueo a la franja palestina desde que en junio de 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con su control tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.
Desde entonces, las autoridades hebreas sólo permiten las salidas de Gaza con cuentagotas, incluso en el caso de enfermos o familias divididas.
En cambio, Israel facilitará estas Navidades el movimiento de la población árabe cristiana entre Cisjordania (donde está Belén) e Israel, hogar de 110.000 árabes fieles a Jesús, la mitad en Nazaret.
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..