Argentina

Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/gabfire-media.php on line 20

Los Rollos del Mar Muerto, uno de los hallazgos arqueológicos más extraordinarios de la historia, estarán disponibles en Internet próximamente. Estos textos, que fueron escritos por contemporáneos de Jesús o que son incluso muy anteriores, contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento exceptuando al de Ester, además de muchos textos apócrifos, libros litúrgicos y comentarios de los libros.

Hasta la fecha, sólo algunos expertos habían podido acceder a ellos para su estudio pero, de ahora en adelante, gracias a una tecnología diseñada especialmente por la NASA, estarán disponibles para el público general. Pnina Shor, directora del proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), ha explicado que se trata de “los textos en hebreo más antiguos que se conocen a día de hoy”. Shor, además, ha defendido su “relevancia extrema” ya que “se escribieron cuando el judaísmo y el cristianismo se estaban empezando a concebir tal y como los conocemos ahora”.

Uno de los hallazgos más sorprendentes entre todos los fragmentos encontrados es un rollo del libro de Isaías completo, de más de siete metros de largo y 26 centímetros de alto, que fue encontrado en una de las cavernas próximas al Mar Muerto. El manuscrito, que data del siglo segundo antes de Cristo, es coincidente en casi su totalidad con los textos hebreos tradicionales que fueron fuente de la versión Reina-Valera de 1960 de la Biblia. Además de la importancia histórica que tiene en si mismo el hallazgo, también permite conocer al lector de la Biblia, por ejemplo, lo que sería una versión muy semejante de Isaías a la que leyó Jesús en la sinagoga al principio de su ministerio público, pasaje descrito por el evangelista Lucas en el capítulo cuarto.

TECNOLOGíA DE LA NASA
La IAA ha comenzado a fotografiar con las últimas tecnologías los miles de pedazos de pergaminos que forman los documentos y cuenta con tecnología diseñada especialmente para la ocasión por la NASA, la agencia espacial de los Estados Unidos.

«Hasta ahora había muy poco acceso a imágenes de los Rollos del Mar Muerto. Las pocas fotos que hay son en blanco y negro y datan de los años cincuenta, porque después de esa fecha sólo se ha permitido fotografiar pedazos de los pergaminos en casos muy puntuales para su conservación o investigación», indica Shor.

El programa consiste en retratar los fragmentos de los manuscritos con tres procesos que minimizan el posible daño a los originales y maximizan la calidad del resultado: una imagen espectral con resolución espacial baja (con tecnología de la NASA), fotos a color de alta resolución e imágenes infrarrojas de alta resolución que permitirán la lectura de fragmentos deteriorados hasta el punto de ser ilegibles. En total se tomaran unas 4.000 imágenes de unos 9.000 fragmentos, una tarea que llevará unos dos años para ser completada.

ESCRITORES ESENIOS, UNA COMUNIDAD SEMIMONáSTICA
Desde que unos pastores beduinos descubrieran los Rollos de forma accidental en el 1947, estos no han dejado de aportar información a la hora de comprobar la fiabilidad de las textos de la Biblia, además de mostrar cuáles eran algunas de las líneas del pensamiento del judaísmo de los contemporáneos de Jesús.

De hecho, según se ha podido descubrir, los miembros de la comunidad semimonástica que escribieron estos textos (los esenios) buscaban apartarse de la maldad que consideraban que había en aquella época en las ciudades de Palestina. De esta manera, hacían suyo el texto de Isaías 40 “voz que clama en el desierto, preparad camino al Señor”, a pesar que, después -la mayoría por lo menos- no reconocieron al Mesías en la persona de Jesús de Nazaret.

En definitiva, cuándo este proyecto se materialice, todos los internautas que lo deseen, desde cualquier lugar del mundo podrán conocer lo que escribieron hace más de 2.000 años los miembros de una comunidad judía que vivió apartada en el desierto. Quizá esta misma revista digital contendrá un enlace que dirigirá directamente al lector a la que es, posiblemente, la fuente más fiable de la Biblia actual.

Fuente: Efe, Reuters.

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..