SEUL (AP) – Un misionero estadounidense parece estar bajo custodia de las autoridades norcoreanas tras ingresar ilegalmente al país el día de Navidad con la intención de denunciar las condiciones de derechos humanos en esa nación, dijo el domingo un activista.
Robert Park, de 28 años, cruzó el helado río Tumen el viernes para llegar a Corea del Norte desde China. No se ha oído nada de él desde entonces, pero un activista que le conoce dijo que probablemente fue arrestado por guardas fronterizos.
«No hemos oído nada de él desde que fue allí», dijo el activista, miembro del grupo Pax Koreana, con sede en Seúl, que promueve los derechos humanos en Corea del Norte. «Pero se trata de Corea del Norte. Sospechamos que fue arrestado allí», agregó.
Los analistas aseguran que Corea del Norte probablemente expulsaría al misionero cristiano en lugar de retenerle como carta de negociación, porque eso cumpliría con su propósito de denunciar los abusos de los derechos humanos del país.
Los medios de comunicación estatales no mencionaron el caso de Park el domingo. El departamento de Estado estadounidense y la embajada estadounidense en Beijing dijeron que se habían enterado del incidente, pero que no tenían más detalles.
Park, quien es de ascendencia coreana, llevaba consigo una carta exhortando al líder del país, Kim John Il, a dimitir y a liberar a todos los prisioneros políticos, dijo el activista.
«Soy un ciudadano estadounidense. Traje conmigo el amor de Dios. Dios les quiere y Dios les bendice», dijo supuestamente Park en coreano al cruzar al país cerca de la ciudad de Hoeryong, en el noreste, dijo el activista de Pax Koreana.
Otros dos activistas filmaron a Park cruzando la frontera hacia Corea del Norte, dijo a The Associated Press el informante, quien habló bajo condición de anonimato.
___
Los periodistas de The Associated Press Kwang-tae Kim y Kelly Olsen en Seúl, Cara Anna en Beijing y Matthew Lee en Washington contribuyeron con este reporte.
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..