Argentina

Warning: Undefined array key 0 in /var/www/html/wp-content/themes/city-desk/inc/functions/gabfire-media.php on line 20

DALLAS (AP) – En Hong Kong, donde conviven diversas religiones, Ange Li alguna vez creyó en muchos dioses, pero ahora se ha vuelto monoteísta.

«En la sociedad china hay muchos dioses diferentes y la gente les rinde culto en busca de resultados positivos como paz, fortuna, buena suerte», dijo en un reciente mensaje por correo electrónico a la Associated Press. «Sin embargo, Jesús promete limpiar mis pecados y brindarme la vida eterna».

La conversión de Li fue tan fulminante que la empleada universitaria de 30 años de edad ahora conduce un grupo de estudios bíblicos. Quiere aprender más sobre la Biblia para ser mejor profesora y eso la ha atraído _virtualmente_ a Texas.

El Seminario Teológico de Dallas, un establecimiento evangélico cristiano no denominacional, ofrece cursos por internet en chino y proyecta expandir el programa en la primavera.

Nadie conoce el número exacto de cristianos en China, aunque los analistas dicen que la fe se está expandiendo notablemente y creen que la cifra podría exceder los 100 millones.

«Por eso la necesidad de educación teológica en China es enorme», afirmó Mark Bailey, presidente del seminario.

El programa ha estado en desarrollo durante dos años. Sólo unos 30 estudiantes en el mundo están participando actualmente pero se anticipan 60 en la primavera, cuando se ofrecerán nuevos cursos.

El seminario publicitó sus cursos en su cibersitio y en avisos publicados en revistas cristianas en Taiwán y Hong Kong.

Se recibieron cientos de solicitudes _más de las que puede aceptar el seminario de 2.000 estudiantes_ y se cree que el programa se expandirá notablemente en los próximos años, dijo el vocero Mark Yarbrough.

Varios años de conversaciones con funcionarios en China continental concluyeron con la aprobación del gobierno comunista. Un grupo de estudiantes en Beijing está tomando las clases en línea en un seminario chino, al igual que lo hacen estudiantes de Malasia, Australia y Ucrania, dijo Philip Chia, profesor del Teológico de Dallas con sede en Hong Kong.

Se cree que es el primer programa de su tipo.

«No tenemos noticia de otra escuela que la de Dallas que ofrezca cursos en chino a la distancia a estudiantes en China», dijo Nancy Merrill, vocera de la Asociación de Escuelas de Teología en Estados Unidos y Canadá. La organización tiene unos 250 establecimientos afiliados.

Los estudiantes ven videos de clases anteriores. Oyen los cursos en inglés pero leen los subtítulos en una de dos versiones chinas.

«El semestre es ligeramente distinto al de las universidades estadounidenses porque tenemos que ajustar los semestres al año nuevo chino», explicó Chia.

Los estudiantes también pueden seguir el curso en inglés si quieren perfeccionar además su manejo de ese idioma, dijo Yarbrough. Y además discuten los temas en conexiones interactivas con sus pares en otras partes del mundo.

Li dijo que los cursos en línea le permitían mayor interacción con otros estudiantes que las que recibiría en una clase regular.

«El foro me ayuda a desarrollar una relación más estrecha por medio de la discusión en clase y las oraciones», dijo Li, que está casada y acaba de dar a luz a su primer hijo. «Es muy diferente de mis experiencias pasadas de tomar cursos de teología de tiempo parcial».

Dijo que se enteró de las clases por un mentor espiritual. Los cursos del seminario cuestan un promedio de 400 dólares por hora de semestre, y hay ayuda financiera disponible.

Li dijo que ayuda a conducir un grupo de estudios bíblicos en su iglesia y que se desempeña en una organización cristiana local. «Espero estar mejor preparada asistiendo a un curso de teología bien estructurado», explicó.

Los cursos sólo dan las bases de una educación teológica. Los que completan 30 horas de semestre reciben un certificado de estudios que pueden aplicar como parte de los requisitos para aspirar a un título en el Teológico de Dallas.

Mientras tanto, pequeños grupos de profesores del seminario de Dallas han viajado a China cada semestre para suministrar instrucción a los conductores, incluyendo el culto y la predicación.

El gobierno chino oficialmente ateo permite la observancia religiosa, pero sólo admite el culto en iglesias, templos y mezquitas aprobados por el Partido Comunista. El culto fuera de esa estructura oficial, como los retiros de los budistas tibetanos o las iglesias caseras, es generalmente prohibido y quienes los organizan enfrentan hostigamiento, arresto y condenas a prisión o campamentos de trabajos forzados.

Hong Kong no se ve afectada por las restricciones religiosas.

Bob Fu, de la Asociación de Ayuda China en Midland, Texas, dijo que los cursos del seminario serán valiosos para los cristianos en China continental. Pero agregó que le preocupa que el gobierno intente restringir las enseñanzas del seminario y limite los esfuerzos por reclutar estudiantes por toda la nación.

Bailey, el presidente del seminario, dijo que la escuela no ha convenido ningún acuerdo con el gobierno chino para la conformación del programa de estudios. Yarbrough agregó que no ha habido restricciones para el reclutamiento. «Hicimos esa pregunta, y el representante del gobierno respondió 'Mientras ellos tengan acceso a la computadora, ¿qué puede impedirles asistir al curso?' Y lo dijo con un tono positivo».

______

En la internet:

Dallas Theological Seminary:

Creative Commons License
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..