WASHINGTON, Warren Jeffs, líder de una secta mormona que promueve la poligamia, ha sido declarado culpable de complicidad en la violación de una adolescente a la que obligó a casarse con su primo de 19 años en 2001. El jurado del juicio emitió el veredicto después de tres días de deliberaciones.
El californiano de 51 años afronta una condena de entre cinco años y cadena perpetua, según la fiscalía. El juicio contra Jeffs ha despertado un gran interés en la sociedad estadounidense.
Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los últimos Días (IFSUD), y autoproclamado «profeta» de la secta mormona al suroeste del país, ha insistido siempre en que es inocente. Permaneció durante quince meses prófugo pero finalmente fue detenido en agosto de 2006 por una patrulla policial cerca de Las Vegas (Nevada) durante un control rutinario de carretera.
En el juicio, la adolescente, que ahora tiene 21 años, relató cómo vivió su boda en 2001 en un motel de Nevada.
Según su versión, ella lloró desesperadamente cuando Jeffs la forzó a darle el «sí quiero» a su primo, Allen Steed, que tiene ahora 26 años, y le obligó a besarlo. También dijo que la secta mormona no informaba a las chicas sobre sus cuerpos o la reproducción, por lo que ella no sabía que los hijos se concebían a través de las relaciones sexuales. En Utah, el Estado mormón por excelencia de EE.UU., la poligamia es un «delito de tercer grado», pero la ley rara vez se cumple porque las autoridades locales sostienen que es prácticamente imposible procesar a las personas que forman estos matrimonios plurales.
La IFSUD, el principal grupo religioso polígamo del país, es una rama escindida en 1890 de la Iglesia de los Santos de los últimos Días (o mormones tradicionales).
Los fundamentalistas mormones, alrededor de 10.000 en esos estados y sus alrededores, tomaron esa decisión tras considerar que los cambios que los mormones tradicionales habían introducido en su credo, como rechazar la poligamia, se separaban de las enseñanzas del Evangelio.
Jeffs, encargado de decidir el número y la identidad de las esposas de sus fieles, se hizo con las riendas de la Iglesia Fundamentalista después del fallecimiento en 2002 de su padre, Rulon Jeffs, de quien se confirmó que tuvo más de 60 hijos con al menos 22 mujeres.
Para esta secta, el paraíso solo es alcanzado para los hombres cuando estos se casan con al menos tres mujeres, mientras que las mujeres solo alcanzan la gloria bendita si se muestran serviciales con sus esposos. En cambio, aquellos que no cumplen esos requisitos son nombrados apóstatas y son expulsados.
Fuente: EFE. Redacción: ACPress.net
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..