JERUSALEN, 28/05/2007 (Efe/ACPress.net)
Un grupo de judíos ultraortodoxos ha lanzado una ofensiva para prohibir por completo el uso de ordenadores por considerar que son «el mal disfrazado» y el auténtico «Satán».
Los ´gerrer´, una secta hasídica (corriente mística judía) fundada en el siglo XIX, tratan de convencer puerta por puerta a los miembros de la comunidad que poseen una computadora de los «peligros espirituales» que esto supone para su familia, informa el diario ´Haaretz´.
Aunque los ultraortodoxos tienen estrictamente prohibido ver la televisión, ir al cine o usar el ordenador, muchos de estos religiosos radicales tienen sin embargo un ordenador en su hogar ¡a vaces con conexión a internet! «La inclinación al mal y el Satán corruptor se han envuelto en un inocente disfraz con forma de ordenador», decía ayer en un editorial el diario ultra-ortodoxo ´Hamodia´, controlado por la secta Ger.
El rotativo critica el «declive espiritual» de la juventud ´haredi´ (en hebreo, los ´temerosos´ de Dios), expuesta a imágenes prohibidas en Internet. Sin embargo, los líderes rabínicos se resisten a prohibir los ordenadores, conscientes de la importante implantación de este avance tecnológico también entre los judíos más religiosos.
Por eso, los hasidim ´guerrer», que ya no aspiran a convencer a los ´sabios de Israel´ de que impongan este criterio, firman el editorial en nombre de los «padres y educadores» y de «quienes están atentos al malestar de la gente que busca un modo de vida fuera del abismo».
Con sede en Jerusalén, la secta ´Guer´ es una de las más influyentes, pese a que la mayoría de sus 200.000 adeptos europeos perecieron en el Holocausto nazi.
Hace unos días, el rabino Ovadia Yosef, líder espiritual del partido ´Shas sefardí´ (descendientes de la expulsión española), medió en el debate iniciado por los ultra-religiosos ´ashquenazíes´ (originarios del centro y este de Europa) con la propuesta de una Internet ´kosher´. Se trata de un sistema que permitiría sólo el acceso a una serie de páginas de la Red aprobadas por un comité rabínico especial.
Fuente:Efe Redacción: /ACPress.net
Este articulo esta bajo unalicencia de Creative Commons..